Hemos pedido a nuestro colaborador, Miguel de Ungría, que nos diera una visión sobre el libro Ulises de James Joyce en forma de sucesivos artículos.
Sin duda se trata de una obra única de la literatura del siglo XX y que, de algún modo, muestra un poco de todas aquellas tendencias tecnológicas y estéticas, dentro las diversas artes y ciencias, que supusieron giros increíbles en la historia del conocimiento humano.
El inicio del siglo XX supuso hitos importantísimos en el desarrollo de la vida de las personas: desde el automóvil al teléfono, o el telégrafo. De la aviación al ferrocarril. La industrialización o los avances en medicina. Los diversos “istmos” en la pintura o la escultura, las nuevas corrientes en la música, el jazz, o el advenimiento del cine. La propia literatura con todas sus “vanguardias”. Sería inacabable la lista, sobre todo ahora que nos hallamos inmersos en otro momento asombroso de la historia de la humanidad con la tecnología informática, digital y la I.A.
Por no extendernos solo decir que nos parece interesante hablar de una obra que podría denominarse compendio, en cuanto que lo quiere ser todo al tiempo. Símbolo de un tiempo único y esencial en el devenir del ser humano sobre el planeta Tierra.