CULTURA O ENTRETENIMIENTO

Por: Luis de Valdeavellano

Es bien conocido de los que estudian el lenguaje, que éste se transforma con el paso del tiempo, pues su uso continuado supone una evolución imposible de evitar, o de controlar.

          El usuario, el pueblo en su más amplia y general acepción, hace de él lo que quiere: ya convierte palabras, vocablos concretos, en sus favoritos, o desprecia a otros desterrándolos de su uso, o incluso los transforma en lo contrario de lo que fueron, por cualquier circunstancia por peregrina que ésta sea.

          Claro que hay clases sociales concretas que intentan manipular el lenguaje en su propio beneficio. Son agentes poderosos tales como: la clase política, la judicial, las élites económicas, las instituciones religiosas y las social-culturales.

          Remitiéndome, sobre todo, a éstas últimas, me avergüenza un tanto el uso descarado que hacen, por ejemplo, del término cultura, a mi modo de ver, degradante para el propio vocablo al que se priva de su valor superior.  

          Porque ¿Qué es cultura? En principio cultura viene del latín “cultura”, que deriva de “cultus”, participio de colere, significando: cultivar, cuidar, incluso habitar u honrar. “Cultivar el espíritu” dijo Cicerón.

          En principio, lógicamente, el vocablo se remitía al cultivo de la tierra, a labrar la tierra, luego se extendió, metafóricamente, a lo mismo, solo que referido al espíritu, al intelecto, sublimando su significado, confiriéndole un valor no tangible pero altamente simbólico.

          Según el diccionario de la Real Academia Española cultura es, primero: “Cultivo”. Segundo: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Tercero: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Y sigue…

         Sinónimos asimilables serían: cultivo, educación, erudición, sabiduría, instrucción,  ilustración, formación, civilización.

          Pues bien, ahora vienen los aprovechados de este sistema tan laxo en el que nos hallamos inmersos y extienden el significado de cultura a todos los ámbitos posibles, y probables, de las actividades sociales. A las suyas propias, claro está. Lo desnaturalizan, lo vulgarizan, y de tanto usarlo, por supuesto siempre  en su beneficio, le quitan valor, de modo tal que hablar de cultura actualmente significa apenas nada, casi nada. Es hablar de la nada, de un espectro de palabra, de un raquítico engendro de palabra que sirve, como se dice popularmente “igual para un roto que para un descosido”.

          Cuando la palabra es un engaño, una mentira, la adulteración se convierte en necesidad.

          El mundo de las “bellas artes”, muy en particular el cine, intenta vender su producto, y eso está bien. Pero cuando para ello, en vez de hablar de “entretenimiento”, (muchas veces para bobos de baba) usa el envoltorio de otra cosa, llamada cultura, eso no deja de ser un engaño, una falacia, una irrealidad, y una mentira, pues solo puede que una de cada mil películas puedan ser catalogadas de culturalmente relevantes. O puede que menos.

          Luego ya, en un enfático desahogo convierten el cine, todo el cine, en arte, por tanto todos sus miembros devienen artistas.

          Mas como según el diccionario arte es:

          -Capacidad, habilidad para hacer algo”

          -Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”

          -Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.

          -Maña o astucia.

          -Disposición personal de alguien.

          -Instrumento que sirve para pescar.

          -Máquina para subir agua, noria.

          -Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

          -Lógica, física y metafísica.

          Y como son sinónimos de arte: talento, genio, facultad, aptitud, condición, disposición, inspiración, destreza, habilidad, práctica, experiencia, maestría, primor, industria, artificio disciplina, técnica, oficio, ciencia, sistema, orden, norma, regla, astucia, maña, artimaña, cautela, disimulo, artería.

          Siendo, por tanto artista toda:

          -Persona que cultiva alguna de las bellas artes.

          -Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes.

          -Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público

                   -Persona que hace algo con suma perfección.

                   Y Sinónimos del tal: virtuoso, artífice, estrella, actor, comediante, protagonista, ejecutante, artesano, menestral.

          Llegamos a la conclusión, resumiendo, de que todo lo que existe y puede existir, e incluso lo que no puede hacerlo, es cultura y es arte, y artista es, a su vez, todo el que puede ser, e incluso el que no puede ser, y por ello mismo todo el mundo es cultura y arte y artista, y todos contentos.

          Así, con esta deducción inapelable, conmino a los que se dedican al muy honroso entretenimiento, cuando lo es, del cine, a que dejen de creerse lo que, siéndolo como los demás, no los convierte en especiales.

                                           Vale.

Deja un comentario